Un grupo de investigadores de la Fundación IRCCS del Instituto Neurológico Carlo Besta de Milán, de la Universidad de Campania en Nápoles y de la Fundación IRCCS del Policlínico San Matteo de Pavia han publicado un artículo de investigación en la revista científica Movement Disorders sobre los efectos de la Covid-19 en la sintomatología de la enfermedad del Parkinson (EP).
El estudio se ha realizado con el principal objetivo de investigar los efectos de la infección por Covid-19 en los síntomas motores y no-motores en una cohorte de pacientes con EP en Lombardía. A su vez, analizan si tanto la edad como la duración de la enfermedad pueden representar factores de riesgo y suponer un empeoramiento de la sintomatología que se desarrolla a consecuencia de la infección por Covid-19, tal y como se ha sugerido en otros estudios.
Para ello, los/as autores han entrevistado a 141 pacientes con EP idiopática de los cuales 12 son positivos para Covid-19. Como controles del estudio han elegido a 36 pacientes sin Covid-19, cuya media de edad y de duración de la enfermedad es similar a los casos con Covid-19, para así asegurarse de que los resultados obtenidos no son debidos a variaciones causadas por la EP. El estudio se ha llevado a cabo durante un periodo de 3 meses (Enero 2020 – Abril 2020).
En cuanto a los parámetros analizados, por un lado, se han evaluado los aspectos motores de la vida diaria y la severidad de las complicaciones motoras relacionadas con la medicación; se han analizado los síntomas no-motores y se han evaluado los cambios totales de síntomas motores y no-motores utilizando diferentes escalas de valoración.
Los resultados del estudio muestran que tanto los síntomas motores como no-motores empeoran en aquellos pacientes con Covid-19, de los cuales en un tercio de los casos se requiere un ajuste de la medicación. Este deterioro clínico lo relacionan tanto con mecanismos relacionados con la infección por Covid-19 como con cambios en el procesamiento de la medicación en el organismo/en el cuerpo. Entre los síntomas no-motores los más destacados son los problemas urinarios y la fatiga. Sin embargo, no se aprecian cambios a nivel cognitivo y no experimentan fallo autonómico alguno.
Con los resultados obtenidos los/as autores concluyen que las personas con EP del estudio podrían sufrir un empeoramiento substancial de los síntomas motores y no-motores durante la enfermedad leve o moderada de Covid-19, que parece independientemente de la edad y duración de la EP. Asimismo, las personas con EP en estadio medio no parecen tener un mayor empeoramiento del conjunto de resultados con respecto a la población que no padece la enfermedad.
Accede al artículo completo en la página de Movement Disorders.