Investigadores de HM CINAC testarán en un estudio con animales una nueva hipótesis sobre la causa de esta patología neurodegenerativa.
El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer y se estima que su prevalencia va en aumento. En España cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos de esta dolencia. Se caracteriza por la muerte de las neuronas de una región del cerebro llamada sustancia negra; estas neuronas son las neuronas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor implicado en el movimiento. Por ese motivo, la enfermedad produce síntomas como problemas motores, rigidez muscular y temblores.
Se desconoce cuál es el origen de este proceso de neurodegeneración y eso impide desarrollar tratamientos que vayan a la raíz del problema y detengan la enfermedad o, al menos, la ralenticen. Hasta el momento, la hipótesis más extendida sugiere que la enfermedad progresa desde el sistema nervioso periférico hacia el cerebro, primero pasando por la sustancia negra y luego, en etapas más avanzadas, extendiéndose hacia la corteza cerebral.
Lee la noticia completa en La Vanguardia
El Observatorio Párkinson de la Federación Española de Párkinson colabora con el Dr. Guglielmo Foffani y el HM CINAC en el proyecto COR-PARK para descubrir los orígenes del párkinson.